Medidas de prevención contra el cáncer

5 ventajas de la aseguradora privada en tiempos de pandemia
19 enero, 2022
Por qué la salud digital es más sostenible
23 marzo, 2022

 El pasado 4 de febrero se celebraba el Día Mundial contra el Cáncer, una jornada promovida por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).  

Bajo el lema “por unos cuidados más justos”, el 4 de febrero de 2022 volvía a ser un día que, como cada año, pretende concienciar sobre la prevención y el control de esta enfermedad.  

Desgraciadamente, los nuevos casos de cáncer han aumentado progresivamente durante los últimos años. En 2021 aparecieron 285.530 casos nuevos, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer.  

Para unirnos a la concienciación sobre el cáncer e intentar, en la medida de lo posible, que se reduzca el número de casos, en Chip Card repasamos algunos de los consejos para prevenirlo. Con ello no tratamos de centrar nuestra vida en evitar la enfermedad, sino en disfrutar de la vida de una manera saludable.  

1.- NO CONSUMIR TABACO 

Actualmente, no fumar se considera la mejor medida preventiva frente al cáncer. Se estima que alrededor del 16-40% de los casos de cáncer son provocados por el tabaco, entre los que destacan el cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata.  

A pesar de que cada año disminuya el porcentaje de fumadores, aún hay mucho camino que avanzar: según una encuesta del Ministerio de Sanidad, en 2021 el 22% de la población en España afirmó fumar a diario.  

Si necesitas ayuda para dejar de fumar, pregunta a tu médico sobre tratamientos y estrategias para conseguirlo.  

2.- DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA  

Estudios han demostrado que el sobrepeso o la obesidad aumentan considerablemente el riesgo de algunos cánceres como el de mama o el colorrectal, los más habituales en la sociedad española: en 2021 se detectaron más de 34.000 casos de cáncer de mama y más de 40.000 de cáncer colorrectal.  

Por tanto, llevar una dieta equilibrada y dedicar unos treinta minutos de actividad física al día son medidas preventivas que, además, mejoran la vida de cualquier adulto.   

3.- PROTECCIÓN DEL SOL   

Nos lo dicen cada comienzo de verano en el Telediario: la exposición prolongada y sin la protección adecuada puede provocar quemaduras de primer y segundo grado, aparición de eritemas, envejecimiento prematuro de la piel y, en el peor de los casos, cáncer de piel.  

Para evitarlo, es importante evitar el sol entre las horas centrales del día y utilizar un protector solar con un FPS de al menos 30. El sol tiene muchos beneficios para el organismo, pero no sirven de nada si no nos protegemos correctamente.  

4.- VACUNAS CONTRA EL CÁNCER 

Algunos cánceres son causados por virus, por lo que las vacunas que protegen de estas infecciones también pueden contribuir en la prevención del cáncer:  

  • Virus de papiloma humano (VPH). Esta infección se ha relacionado con cánceres de cuello uterino, vagina, ano, vulva y pene. Por consiguiente, vacunar a niños y jóvenes contra el VPH puede ayudar a protegerles.  
  • Hepatitis B (VHB). La vacuna para prevenir la hepatitis B puede reducir el riesgo de padecer cáncer de hígado.  

5.- ATENCIÓN MÉDICA REGULAR 

Descubrir el cáncer a tiempo conlleva un tratamiento con más posibilidades de éxito. Hacerse pruebas de detección con regularidad es importante para detectar de manera temprana el cáncer de mama, de cuello uterino y colorrectal.  

Además, es recomendable que las personas con alto riesgo de padecer cáncer de pulmón se hagan pruebas de detección de manera anual.  

¿CÓMO AYUDAMOS A LOS PACIENTES CON CÁNCER EN CHIP CARD SALUD?  

En Chip Card Salud ofrecemos soluciones digitales para facilitar la vida de las personas en la medida de lo posible. Por ello, procuramos que los pacientes con enfermedades graves se desplacen lo mínimo posible a hospitales o centros médicos para evitar que se contagien de otras infecciones.  

Servicios como la receta electrónica o la videoconsulta agilizan la relación entre el médico y el asegurado y consiguen que un paciente con cáncer no tenga que trasladarse si tiene alguna dolencia física. Además, tiene a su disposición la consulta telefónica para poder contactar con su médico en cualquier momento y beneficiarse de un seguimiento más seguro y cercano.  

Equipo de Chip Card  

comunicacion@chipcard-salud.es  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *