Por qué la salud digital es más sostenible

Medidas de prevención contra el cáncer
1 marzo, 2022
Ahora los funcionarios de Muface también pueden beneficiarse de la receta electrónica
6 abril, 2022

La tecnología está cada vez más introducida en el ámbito de la salud. Y esto, además de facilitar la vida de profesionales y pacientes, ha conseguido que la sanidad también se una a la creciente concienciación por el medio ambiente.  

Lo digital implica sostenibilidad: la tarjeta bancaria de plástico se ha transformado en la tarjeta de crédito móvil y los documentos en papel se están convirtiendo en documentos digitales con código QR. Hoy repasamos por qué las tecnologías también consiguen una mayor sostenibilidad en el sistema sanitario, tanto en el plano económico como en el medio ambiente.   

CÓMO CONTRIBUYE LA SALUD DIGITAL A LA SOSTENIBILIDAD 

Ahorro de traslados innecesarios.  

El acceso a la atención médica digital ha permitido que tanto los pacientes como los profesionales médicos no tengan que desplazarse para ir al hospital o al centro de salud. Gracias a la videoconsulta, se logra una reducción de las emisiones de carbono de alrededor del 10%.  

Además, las nuevas tecnologías han logrado que los pacientes que anteriormente tenían que acudir al hospital regularmente tengan la posibilidad de un seguimiento en remoto por parte de su médico.   

Menos malgasto de papel.  

Además de ahorrar en transporte, la sustitución del documento en papel por el digital -en servicios como la receta electrónica o la identificación por móvil- ha supuesto un gran paso para disminuir la contaminación.  

Asimismo, el almacenamiento de los historiales de los pacientes en un espacio web ahorra tanto gasto en papel como tiempo de gestión al personal administrativo.  

Gracias a la medicina digital las compañías aseguradoras evitan la emisión de miles de toneladas de CO2. 

Ahorro de los costes de personal.  

El paciente es cada vez más independiente a la hora de gestionar sus citas médicas, lo cual reduce el trabajo del personal administrativo.  

Además, también es más capaz de decidir por sí mismo si necesita una consulta médica presencial o puede resolver sus dudas buscando información en Internet o a través de una consulta telefónica. Esto consigue que el sistema sanitario se vea más liberado, lo cual ha sido especialmente provechoso durante la pandemia provocada por la Covid-19.  

El primer paso para conseguir un sistema de salud sostenible es reducir los gastos, una cuestión que puede alcanzarse gracias a una atención médica digital eficaz. Si todos apostamos por mejorar la digitalización en el sector salud, dispondremos de un sistema sanitario mucho más eficiente, cómodo y seguro. 

Equipo de Chip Card   

comunicacion@chipcard-salud.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *